La ECC

Carreras de la ECC

¿Quiénes somos?

Misión

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, institución  de educación superior articulada a la formación, investigación y la extensión de manera integral, participativa y propositiva, consolida de forma sostenible y estratégica con visión a largo plazo, la preparación profesional de sus estudiantes. Procura la pertinencia, competitividad y creatividad, mediante el vínculo, el compromiso y la identificación con la sociedad, cuyo propósito es formar profesionales de alta calidad tanto a nivel de las carreras técnicas como de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y los posgrados con especialidad en la materia.

Visión

La Escuela de Ciencias de la Comunicación es una institución de educación superior encargada de la formación de comunicadores con un alto sentido profesional, ético y competitivo, que responda a la demanda de una formación moderna y humanista, comprometida con la búsqueda del desarrollo integral de la Universidad y del país.

Historia de la ECC

Los estudios de periodismo a nivel  universitario, se iniciaron en Guatemala en 1952  con la fundación de la Escuela Centroamericana de  Periodismo.

Aunque la creación de una escuela de esta  naturaleza fue aprobada por el Consejo Superior  Universitario en 1947, no fue sino hasta 1951 que,  con motivo de la realización de un Congreso  Centroamericano de Periodistas en San Salvador,  al que asistió una delegación de la Asociación de  Periodistas de Guatemala; se planteó la necesidad  impostergable de poner en marcha un centro  regional de esta naturaleza. Los delegados de la  APG obtuvieron la aprobación para que la sede  fuera en Guatemala.

La Escuela Centroamericana de Periodismo  –ECAP- inició sus actividades académicas en  agosto de 1952, adscrita a la Facultad de  Humanidades de la Universidad de San Carlos,  autorizada para conceder el título de Periodista  Profesional en la carrera intermedia de tres años y  el grado académico de Licenciado en Periodismo  después de cinco años de estudio.

En 1975 se realizó un Congreso de  Transformación que señaló la urgencia de dotar a la  Escuela de mayor rigor científico, una estrecha  vinculación de la teoría y la práctica, un serio  conocimiento del país, así como de las más  eficaces y modernas técnicas pedagógicas. Como  resultado de estos planteamientos, se produjo la  separación de la Facultad de Humanidades y el 26  de noviembre de 1975, el Consejo Superior  Universitario acordó la creación de la Escuela de  Ciencias de la Comunicación para la carrera de  cinco años, conforme las leyes universitarias. El 8 de febrero de 1984 el Consejo Superior  Universitario aprobó la creación de otras tres  carreras intermedias: Fotografía Profesional,  Locución Profesional y Publicista Profesional, de las  cuales actualmente se imparten las últimas dos  mencionadas.