La virtualidad, nuestra nueva normalidad

La Escuela de Ciencias de la Comunicación ha adecuado los procedimientos académicos, administrativos, de investigación, extensión y gestión, para continuar ofreciendo servicios de calidad a las y los estudiantes por medio de plataformas virtuales, a fin de priorizar la seguridad y bienestar de toda la comunidad.

Cuatro meses después de iniciada la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, aún no se vislumbra una salida definitiva. La crisis se ha agudizado con el incremento de personas contagiadas y fallecimientos, lo que ha obligado a los diferentes grupos a implementar métodos, modelos y procesos alternativos para continuar con las dinámicas sociales, económicas, educativas y culturales. La nueva normalidad, como se conoce a estas medidas, se fundamenta en el objetivo común de autoprotegernos para, de esa manera, proteger a nuestras familias y nuestras comunidades. Y esa autoprotección solo es posible si se cumplen de manera estricta y responsable los protocolos de seguridad sanitaria y distanciamiento físico.

Pero la pandemia no puede detener el desarrollo y desenvolvimiento de las sociedades. En nuestro caso, no puede detener las actividades académicas, docentes, de investigación, servicio, extensión y gestión de nuestra Escuela; no se puede detener el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del cual se forman las y los futuros comunicadores del país. De ahí que, en cumplimiento con lo resuelto por el Consejo Superior Universitario, respecto a suspensión de las actividades presenciales hasta nuevo aviso, el Consejo Directivo, con el apoyo de las diferentes comisiones y equipos de trabajo que ha integrado para diversas tareas, diseñó un plan de trabajo para la realización del segundo ciclo lectivo de este año, de manera virtual con calidad, transparencia y responsabilidad.

Ello implica un esfuerzo por parte de docentes y estudiantes para adaptarse y especializarse en el uso de las plataformas digitales que se utilizarán para ese fin. Damos por descontada la pasión y el compromiso de las y los catedráticos y alumnos para asumir los retos de la nueva normalidad. La página web oficial de la Escuela, comunicacion.usac.edu.gt será la plataforma a través de la cual se divulgará la información oficial de las autoridades de la Escuela, y las cuentas de redes sociales oficiales (facebook.com/OficialEccUsac e instagram @comunicaciongt) los medios para replicarla y socializarla.

Las actividades académicas se realizarán en su totalidad de manera virtual. Todos los cursos se gestionarán a través de la plataforma web Classroom. Las y los docentes administrarán por esta vía los cursos que les corresponda y las y los estudiantes se integrarán a los mismos de acuerdo a las claves de ingreso que se les proporcione, por medio de sus cuentas institucionales de correo electrónico. Las clases sincrónicas se realizarán en la plataforma Meet, según la planificación de cada docente, los que además podrán utilizar todos los recursos digitales a su alcance y al de las y los estudiantes, para enriquecer el proceso de enseñanza.

Los exámenes de recuperación, exámenes privados de las carreras técnicas y de tesis, y graduaciones, así como cualquier otra actividad académica también se realizará por medio de esas herramientas digitales, a no ser que las autoridades dispongan otras medidas, lo que de ser así se informará con la debida anticipación a través de los canales oficiales.

Los trámites académicos y administrativos, como asignación de cursos y solitud de los diversos documentos, constancias y requerimientos, así como extensión de solvencias, se procesarán por medio de correo electrónico en las oficinas y departamentos donde corresponda (Control Académico, Tesorería, Biblioteca Flavio Herrera, Secretaría).

La nueva normalidad nos exige, por ahora, distanciamiento físico, mas no distanciamiento social. Al contrario, para superar la crisis debemos acercar nuestros objetivos y aspiraciones comunes, exponer nuestras ideas y planes, discutirlas y encontrar los puntos de encuentro que nos enriquecerán como unidad académica para seguir construyendo nuestro futuro juntos.