Lección Inaugural: “Comunicación, periodismo y fiscalización social”

La periodista Ana Carolina Alpirez, fundadora y directora del proyecto periodístico de transparencia ojoconmipisto.com, fue en encarga de dictar la conferencia inaugural del segundo ciclo académico de 2020, en un acto virtual que unió a autoridades, docentes y estudiantes.

Con el apoyo de plataformas digitales y unidos por medio del internet, la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala celebró el pasado 24 de julio, el acto de lección inaugural del segundo ciclo de 2020 de manera virtual.

La conferencia principal, “Comunicación, periodismo y fiscalización social”, estuvo a cargo de Ana Carolina Alpirez, engresada de esta escuela, y una de las más destacadas periodistas del país. Durante su intervención, Alpirez destacó la importancia de las y los periodistas en la fiscalización de los poderes y la exigencia del rendimiento de cuentas.

El acto estuvo presidido por el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, licenciado César Paiz, quien en su discurso de inauguración del segundo ciclo destacó la importancia de recuperar relación entre la academía y la realidad nacional, como uno de los pilares de la formación de los profesionales de las ciencias de la comunicación. “Con esta actividad académica damos el banderazo de salida a un nuevo ciclo, que con el apoyo y la participación de todas y todos, estamos seguros, será de excelencia en todos los sentidos”.

Paiz indicó que debido a a la emergencia sanitaria de la pandemia global del coronavirus, para resguardar la salud y seguridad de la comunidad de la unidad académica, las actividades docentes y administrativas se continuarán realizando de manera virtual durante el ciclo recién iniciado, pero confió en que la crisis concluya en la brevedad. “A mis queridos estudiantes de las tres jornadas, los veré pronto en persona. Ojalá sea lo más pronto posible, cuando vuelva a estar físicamente de ustedes”.

Como invitados especiales participaron en el acto los coordinadores regionales de las áreas de Comunicación de Chiquimula y Mazatenango, Anibal Guancín y Heinrich León, respectivamente, así como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santa Ana, El Salvador, David Núñez.