Históricos exámenes de tesis y privados a distancia

La Escuela de Ciencias de la Comunicación se pone a la vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser la primera unidad académica en realizar exámenes privados a distancia de manera virtual.

Las dificultades de movilidad y socialización impuestas por la pandemia del coronavirus, no han sido obstáculos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se paralice en la Escuela de Ciencias de la Comunicación. La conducción de las autoridades, el compromiso de los docentes y el entusiasmo de las y los estudiantes, nos han permitido innovar y seguir adelante con las actividades académicas.

En cumplimiento a las disposiciones del Consejo Superior Universitario, el Consejo Directivo integró una comisión de trabajó a la que encomendó la realización de un Plan de Acción Emergente, que planificó el proceso para la realización de manera virtual de los exámenes de tesis y exámenes privados que se tenían contemplados para marzo y abril pasados.

Como resultado del intensado trabajo de esa comisión, durante mayo fueron realizados con éxito 65 exámenes a distancia, de manera virtual, por medio de la aplicación digital Meet, una plataforma de comunicación en tiempo real de Google que permite reuniones virtuales con múltiples participantes.

Con el apoyo de 53 docentes que participaron en las ternas de evaluación, siete estudiantes de licenciatura se sometieron a exámenes de tesis, y 58 estudiantes de las carreras técnicas a exámenes privados (33 de publicidad, 18 de periodismo y siete de locución; 22 del plan diario y 36 del Programa de Autoformación a Distancia). Cada proceso de evaluación tuvo una duración promedio de tres horas, y todas las sesiones fueron grabadas de manera digital para tener constancia de las mismas.

Debido a la alta demanda de estudiantes pendientes de exámenes privados y de tesis, el Consejo Directivo acordó programar para junio la realización de una segunda parte de pruebas correspondiente a la primera convocatoria contemplada para 2020.

Durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, la cual ha obligado a la suspensión de actividades presenciales en la Universidad de San Carlos, la Escuela de Ciencias de la Comunicación ha sido la primera unidad académica en realizar exámenes de graduación de manera virtual.