Festival Universitario de Cortometrajes y Diplomado de Producción Audiovisual YUC-GT

La temática del diplomado y de los cortometrajes promueve en los jóvenes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta temática se ha elegido a partir de la asesoría que en ese tema YUC GT – Jóvenes en Construcción brinda a la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El Festival Universitario de Cortometrajes nace con un carácter inclusivo e integrador, es decir que como sede organizadora estamos dispuestos a albergar participantes de cualquier universidad nacional o extranjera, esto en virtud de la larga tradición de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en cuanto a ser un referente educativo en la región centroamericana. Además estamos abiertos a todo tipo de alianzas académicas de escuelas de cine de Latinoamérica en la modalidad de foros, talleres y capacitaciones.

El diplomado tiene una modalidad de conferencia-taller puesto que la finalidad es práctica: la elaboración de un cortometraje por parte de los participantes. Con ello se cumple el requisito de presentar un problema-solución que responde al aprendizaje significativo para los estudiantes, que hoy más que nunca necesitan desarrollar sus talentos en materia de producción audiovisual.

La tecnología de redes digitales se vale de estos audiovisuales para todo tipo de comunicación. Por ejemplo en la publicidad futura estará cada vez más en boga el llamado brand story, que podríamos decir  que es el story telling sumado al brand equity, son videos de corta duración que describen la historia de una marca. En periodismo, los microvideo reportajes son una modalidad que cada vez gana más adeptos por su versatilidad de soportar todo tipo de redes y plataformas noticiosas.

La temática del diplomado y de los cortometrajes promueve en los jóvenes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta temática se ha elegido a partir de la asesoría que en ese tema YUC GT – Jóvenes en Construcción brinda a la ECC. Esta institución promueve la cultura de paz a través del conocimiento y la divulgación de los ODS entre la juventud de Latinoamérica a partir de jornadas, diplomados y festivales internacionales de cortometrajes. Siendo la única universidad pública del país, también nos sentimos responsables de fomentar esta cultura de paz. Esto sobre todo por la importancia que implica que las nuevas generaciones hagan suyos los ODS y los conviertan en su modelo de vida, ya que podrían asegurar un mejor futuro para todos. Los ODS promueven la lucha por reducir la pobreza extrema y los factores que provocan el cambio climático, además de combatir todo tipo de discriminación: de género, raza, religión o condición económica. Los participantes del festival pueden elegir cualquiera de los 17 ODS para inspirarse y así contar la historia de su corto.

                                                          

El nombre del festival: “Historias cortas de héroes y heroínas”, es porque está enfocado a descubrir en las hazañas cotidianas de gente común y corriente, pero determinados a salir adelante con su trabajo honrado y respeto al resto de la comunidad. Ellos, los héroes y heroínas de todos los días, que existen pero están invisibilizados por las agendas de los medios masivos, son la principal razón de ser del festival. Conocer sus historias serán la inspiración y el objetivo de la producción audiovisual de la juventud que los conocerá y los inmortalizará en sus cortometrajes.

Otra fase importante del festival es la que concierne a las alianzas logradas entre la ECC con ámbitos internacionales educativos y profesionales, espacios que tradicionalmente son muy fuertes en materia audiovisual. El festival tiene la particularidad de permitir sinergias de colaboración entre profesionales del campo audiovisual con gran trayectoria. Fruto de estas sinergias interinstitucionales es la alianza con YUC GT, institución que, gracias a sus redes nacionales y latinoamericanas, nos ha enlazado con personajes del mundo audiovisual como lo son el fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo, graduado en la Universidad del Valle de Guatemala, o el multi premiado director de cine argentino Andrés “Gato” Martínez, que generosamente, al igual que el resto de expositores y colaboradores donarán parte de su tiempo y esfuerzo compartiendo sus conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes.

 

La sesión inaugural del diplomado, que se realizó de forma virtual, contó con la presencia de expertos en producción audiovisual.

Un pilar fundamental en este proceso lo constituye la alianza con YUC GT – Youth Under Construction/Jóvenes en Construcción. Su fundadora y presidenta, Virginia González, brindó desde el inicio del Festival una decidida colaboración en la modalidad de alianza estratégica con la ECC. De hecho, YUC GT está desarrollando su propio I Festival Internacional de Cortometrajes “Jóvenes constructores de paz”. Esta coyuntura le confiere una doble fortaleza a ambos proyectos, puesto que mientras YUC GT es la organizadora del diplomado, la ECC aporta la asesoría técnica académica para el diseño del mismo, lo cual asegura la aplicación significativa de la teoría y tecnología en historias audiovisuales que generen impacto e incidencia en la sociedad.

Por todo ello, el Festival Universitario de Cortometrajes se propone, a través de establecer alianzas y puentes de cooperación con instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, el desarrollo de la producción audiovisual tanto en la ECC, como en la región centroamericana.

Calendario de talles

Sábado 15 de agosto, 16:00 – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sábado 22 de agosto, 16:00 – Guion

Sábado 29 de agosto, 16:00 – Producción

Sábado 5 de septiembre, 16:00 – Post Producción / Edición

Sábado 12 de septiembre, 16:00 – Producción AV con celular Sábado 19 de septiembre 16:00 – Marketing Audiovisual

Sobre los expositores

Virginia González, organizadora del Diplomado en Producción Audiovisual y del I Festival Internacional de Cortometrajes “Jóvenes constructores de paz”.

Virginia es directora Ejecutiva y Fundadora YUC GT -Youth Under Construction/Jóvenes en Construcción. Esta institución se dedica a establecer alianzas y puentes de cooperación con instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, teniendo como objetivo principal la ejecución de proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Búscala en la página oficial de Facebook de YUC GT

 

Virginia González

Roberto “Yoshiro” Gómez. Fundador y director creativo en Haciendo Carpeta, y docente universitario. Ha sido director creativo en Ogilvy Guatemala, Ogilvy Perú y Cerebro Y&R Panamá, manejando cuentas locales y regionales. También ha sido reconocido en los principales festivales de publicidad a nivel mundial como Cannes, Clio, London, One Show, D&AD, Ojo de Iberoamérica,  FIAP, Korean AD Star, Premios Jade, Caribe y otros. En esta dirección se encuentra la carpeta con sus mejores trabajos. https://www.behance.net/Elyoshiro

 

Roberto Gómez

Jorge Molina. Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC. Fue becario en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Productor del Programa T-Mas de Noche y La Camioneta para Z Producciones. Director y productor del Programa Barriletes TV para niños. Ha participado en el rodaje de cuatro largo metrajes nacionales y más de 20 corto metrajes. Productor de más de 50 comerciales de televisión. Organizador y tallerista de 15 diplomados de producción audiovisual en distintas instituciones desde 1990 a la fecha.

A continuación, los vínculos de algunos cortometrajes fruto de los talleres de producción dirigidos por Jorge Molina en la ECC, y el canal de Gran Jaguar Producciones.

 

Jorge Molina

Sergio Izquierdo. Ingeniero en computación (UVG), es cineasta conservacionista de vida salvaje, experto en fotografía y medio ambiente. Ha trabajado proyectos fotográficos junto a National Geographic Latinoamérica y BBC, y viajado por los siete continentes del mundo. Además, es el fundador de Rescue The Planet, organización benéfica y educativa para la minimización de la contaminación ambiental y cambio climático. National Geographic en Español, en distintas oportunidades le ha otorgado el premio Best Edit Inside National Geographic. En 2013 recibió el premio Viking Gyrevideo por su expedición desde Bermudas a Islandia para documentar el Círculo Ártico. Recientemente publicó Guatemala Salvaje, un libro en colaboración con National Geographic donde se muestra gran parte de la vida salvaje de Guatemala.

Búscalo en su sitio web y en su perfil de Facebook

 

Sergio Izquierdo

Andrés “Gato” Martínez. Productor argentino de trayectoria internacional, tiene en su haber gran cantidad de producciones, la más premiada “El Almafuerte”.
Sinopsis: Los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad «Almafuerte» tienen su primer acercamiento al registro audiovisual. Un taller de cine y video documental funciona como excusa para que realicen un cortometraje dentro del penal.

Comentario del autor: El proyecto de esta película documental nació a raíz de diversos trabajos que fuimos realizando, donde dimos cuenta que uno de los ejes primordiales de la exclusión social se centraba en el sistema burocrático penal.

Premios en Festivales del documental El Almafuerte:
Selección – Muestra de Cine Argentino «Sudestada» (Paris, Francia – 2010)
Selección – Festival de Cine de Puebla (Puebla, México – 2010)
Selección – Festival de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe – DERHUMALC (Buenos Aires, Argentina – Work in progress 2009 / Sección Panorama 2010)
Selección – Festival de Cine Social y Derechos Humanos (Valparaíso, Chile – 2009) Selección – Festival de la Clase Obrera – FELCO (Microcine de la Universidad de Montevideo, Uruguay – 2009)

Busca en el sitio oficial de Martínez su filmografía completa.

 

Andrés Martínez

Jeffree Carvajal. Fundador de Rana Labs, la cual es una agencia de medios digitales para pequeñas empresas certificada por HUBZone con la misión de contar historias genuinas y auténticas con cada producto Desarrollan sitios web, videos y proporcionan capacitaciones en medios digitales para distintos clientes. En su trabajo empoderan a los futuros narradores digitales del mundo. Son expertos en producción y trabajan diversas áreas, desde televisión hasta contenido promocional para fundaciones, USAID, organizaciones sin fines de lucro y empresas comerciales.

Otro Sentido, de Jeffree Carvajal, es el primer cortometraje guatemalteco inclusivo, que busca integrar público sordo y oyente. Sus creadores lo han subtitulado con el formato Subtítulos Para Sordos, con lo que las personas con discapacidad auditiva no se perderán ningún detalle.

Búscalo en su sitio oficial

 

Jeffree Carvajal