La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la primera institución de educación superior del país encargada de formar a las y los profesionales en los ámbitos del periodismo, la locución, la publicidad y la comunicación social en general. Fue creada por disposición del Consejo Superior Universitario, el 26 de noviembre de 1975. Sus orígenes se remontan a agosto de 1952, con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, la que durante sus 23 años de existencia fue dirigida por los licenciados Flavio Herrera (1952-1966), David Vela (1966-1974) y Elías Barahona (1975), y estuvo adscrita a la Facultad de Humanidades.
Desde febrero de 1984, ofrece las carreras intermedias de técnicos universitarios en Periodismo Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional. Durante unos años impartió también la carrera de Fotografía Profesional, pero está fue cancelada por la poca demanda estudiantil. Más de quince mil profesionales han egresado de las carreras técnicas y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Durante sus primeros doce años de existencia, la Escuela de Ciencias de la Comunicación funcionó en las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Fue hasta en 1988 que logró un espacio propio, al asignársele como sede una parte del edificio de Bienestar Estudiantil, la cual fue complementada en 2002 con la entrega del edificio M2.
Entre 1996 y 2004 desarrolló un Programa de Nivelación para Periodistas en Ejercicio, el cual profesionalizó a periodistas que por diversas razones no habían cursado estudios superiores. Tras participar y aprobar de manera satisfactoria los contenidos del programa, decenas de periodistas en ejercicio obtuvieron el título de Licenciados en Periodismo.
En 1997, debido a la alta demanda estudiantil en el plan diario, se instauró el Programa de Autoformación a Distancia, el cual funciona en jornada sabatina. En 2003, la Comisión Directiva Paritaria, máximo órgano de dirección de esta unidad académica, hasta entonces conformada por representantes de los docentes y los estudiantes elegidos de forma democrática, integró a un representante de los egresados inscrito en el Colegio de Humanidades, y cambió su nombre a Consejo Directivo. En 2005 se empezaron a impartir posgrados de especialización en diversas disciplinas de las Ciencias de la Comunicación.