SOMOS COMUNICACIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la unidad académica responsable de la formación técnica, científica y ética de las y los profesionales que conciben, recopilan, interpretan y procesan los sentimientos, aspiraciones y necesidades de la sociedad guatemalteca, y los convierten en mensaje legibles, accesibles y dinámicos. Ello implica retos permanentes de actualización en todas las áreas de la comunicación y la información, y en las diferentes disciplinas sobre las que se respalda para lograr la excelencia académica. Está autorizada para extender títulos universitarios, y los diplomas especiales que correspondan a los estudios que imparta en pregrado, grado y posgrado.

Su principal objetivo es formar comunicadores capaces para el mejor desempeño de su profesión y con una eficiente intervención humana, técnica y científica en el proceso de desarrollo de las comunicaciones en Guatemala; profesionales aptos para investigar, informar y orientar los diversos hechos sociales en la formación ciudadana. Para ello ofrece a las y los estudiantes el contexto de la realidad nacional y mundial, así como las herramientas necesarias que les permitan la interpretación de los fenómenos socio-económicos del país y del mundo globalizado para que ejerzan con pertinencia la función que les competen como profesional de las Ciencias de la Comunicación.

A través del proceso de enseñanza-aprendizaje se motiva a las y los estudiantes para que asuman objetivamente su papel de comunicadores y de enlaces entre los fenómenos sociales y la opinión pública, y que con enfoque crítico analicen e interpreten la realidad nacional y que contribuyan a su transformación.

NUESTRA MISIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación es la institución de educación superior encargada de formar profesionales de la comunicación técnica, humana, ética y socialmente preparados y preparadas para un desempeño de alto rendimiento y un sentido crítico sustentado en principios y valores orientados al desarrollo integral de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del país.

NUESTRA VISIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación es la institución de educación superior que articula la docencia, la investigación y la extensión de manera integral, participativa y propositiva; consolida de forma sostenible y estratégica la visión de largo plazo, mediante la continua actualización de su claustro docente y la preparación de sus estudiantes para alcanzar la excelencia académica y su involucramiento activo en el análisis de la problemática nacional presentando iniciativas, investigaciones, estudios y valoraciones que favorezcan el entendimiento social.

Nuestra historia

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la primera institución de educación superior del país encargada de formar a las y los profesionales en los ámbitos del periodismo, la locución, la publicidad y la comunicación social en general. Fue creada por disposición del Consejo Superior Universitario, el 26 de noviembre de 1975. Sus orígenes se remontan a agosto de 1952, con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, la que durante sus 23 años de existencia fue dirigida por los licenciados Flavio Herrera (1952-1966), David Vela (1966-1974) y Elías Barahona (1975), y estuvo adscrita a la Facultad de Humanidades.

Desde febrero de 1984, ofrece las carreras intermedias de técnicos universitarios en Periodismo Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional. Durante unos años impartió también la carrera de Fotografía Profesional, pero está fue cancelada por la poca demanda estudiantil. Más de quince mil profesionales han egresado de las carreras técnicas y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Durante sus primeros doce años de existencia, la Escuela de Ciencias de la Comunicación funcionó en las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Fue hasta en 1988 que logró un espacio propio, al asignársele como sede una parte del edificio de Bienestar Estudiantil, la cual fue complementada en 2002 con la entrega del edificio M2.

Entre 1996 y 2004 desarrolló un Programa de Nivelación para Periodistas en Ejercicio, el cual profesionalizó a periodistas que por diversas razones no habían cursado estudios superiores. Tras participar y aprobar de manera satisfactoria los contenidos del programa, decenas de periodistas en ejercicio obtuvieron el título de Licenciados en Periodismo.

En 1997, debido a la alta demanda estudiantil en el plan diario, se instauró el Programa de Autoformación a Distancia, el cual funciona en jornada sabatina. En 2003, la Comisión Directiva Paritaria, máximo órgano de dirección de esta unidad académica, hasta entonces conformada por representantes de los docentes y los estudiantes elegidos de forma democrática, integró a un representante de los egresados inscrito en el Colegio de Humanidades, y cambió su nombre a Consejo Directivo. En 2005 se empezaron a impartir posgrados de especialización en diversas disciplinas de las Ciencias de la Comunicación.

Galería de Directores

     Desde su creación en 1976, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad 

de San Carlos, ha sido dirigida por nueve profesionales de la comunicación