el futuro se crea con excelencia académica

técnicos universitarios

Los técnicos universitarios tienen una duración de tres años. Se ofrecen en plan diario en las jornadas vespertina y nocturna, y en  el Programa de Autoformación a Distancia (PAD) que se imparte los sábados durante todo el día. Para optar el título se debe aprobar un examen privado o realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Es indispensable cerrar el pénsum de una carrera técnica para continuar con los estudios de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

PERIODISMO(02)

El técnico universitario de Periodismo Profesional está enfocado en la formación integral de las y los estudiantes, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y competencias en el campo de las ciencias de la comunicación, los medios de comunicación social, el reporterismo, la investigación periodística, y la producción de programas informativos en formatos multimedia. El pénsum de estudios está compuesto por cursos social-humanísticos, unidades integradoras, y talleres de prácticas. Las y los egresados poseen capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético para el procesamiento de la información periodística y la formación de la opinión pública.

Locución
(04)

La carrera de Locución Profesional está diseñada para formar profesionales de las ciencias de la comunicación especializados en la producción, conducción, operación y dirección de medios de comunicación radiales y audiovisuales. Hace énfasis en el fortalecimiento de la voz como principal herramienta de trabajo, así como en el desarrollo de habilidades para la elaboración de programas radiofónicos y el dominio de las tecnologías relacionadas con este campo de acción. Las y los egresados poseen  capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético para comunicar por medio de las ondas sonoras.

PUBLICIDAD
(05)

El técnico universitario de Publicidad Profesional tiene como objetivo la formación integral de publicistas especializados en la creación, conceptualización, planificación, diseño y ejecución de campañas publicitarias comerciales, sociales e institucionales, para satisfacer las necesidades de comunicación de la sociedad guatemalteca. La creatividad y la innovación son los pilares sobre los que se basa esta especialidad, así como la relación de ésta con disciplinas afines como la investigación, la economía, la mercadotecnia, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las y los egresados poseen capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético.

eps técnicos

Los EPS de técnicos  tienen una duración de un año. Se ofrecen en plan diario en la jornada  nocturna,  Para optar el título se debe  realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Es indispensable cerrar el pénsum de una carrera técnica para continuar con los estudios de Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

PERIODISMO

El EPS de Periodismo Profesional está enfocado en la formación integral de las y los estudiantes, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y competencias en el campo de las ciencias de la comunicación, los medios de comunicación social, el reporterismo, la investigación periodística, y la producción de programas informativos en formatos multimedia. El pénsum de estudios está compuesto por cursos social-humanísticos, unidades integradoras, y talleres de prácticas. Las y los egresados poseen capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético para el procesamiento de la información periodística y la formación de la opinión pública.

Para mayor información Escribir a: epsperiodismo@eccplataforma.usac.edu.gt 

locución

El EPS de Locución Profesional está diseñada para formar profesionales de las ciencias de la comunicación especializados en la producción, conducción, operación y dirección de medios de comunicación radiales y audiovisuales. Hace énfasis en el fortalecimiento de la voz como principal herramienta de trabajo, así como en el desarrollo de habilidades para la elaboración de programas radiofónicos y el dominio de las tecnologías relacionadas con este campo de acción. Las y los egresados poseen  capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético para comunicar por medio de las ondas sonoras.

Para mayor información Escribir a: epslocucion@eccplataforma.usac.edu.gt 

PUBLICIDAD

El EPS de Publicidad Profesional tiene como objetivo la formación integral de publicistas especializados en la creación, conceptualización, planificación, diseño y ejecución de campañas publicitarias comerciales, sociales e institucionales, para satisfacer las necesidades de comunicación de la sociedad guatemalteca. La creatividad y la innovación son los pilares sobre los que se basa esta especialidad, así como la relación de ésta con disciplinas afines como la investigación, la economía, la mercadotecnia, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las y los egresados poseen capacidades de análisis e interpretación de la realidad, criterio técnico y ético.

Para mayor información Escribir a: epspublicidad@eccplataforma.usac.edu.gt 

Licenciatura en ciencias de la comunicación
(01)

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es el programa académico complementario a las carreras técnicas que imparte la Escuela de Ciencias de Comunicación. Tiene una duración de dos años; su pénsum busca fortalecer las competencias de las y los estudiantes en áreas relacionadas con la investigación social, el pensamiento crítico, realidad nacional y transformación social. Para obtener el grado académico, tras aprobar de manera satisfactoria la totalidad de los cursos, las y los y estudiantes deben realizar un trabajo de tesis o monografía sobre un problema de comunicación que afecte a la sociedad, o participar en la solución de un problema de comunicación en alguna institución por medio del Ejercicio Profesional Supervisado.


Manual para elaborar y presentar la tesis

¿Quieres hacer tu tesis, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te cuesta diferenciar entre el marco teórico y el marco metodológico? ¿No sabes cómo identificar, definir y delimitar el tema que deseas investigar? La doctora Aracelly Mérida González, coordinadora de la Comisión de Tesis de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, elaboró un manual para orientar a las y los estudiantes en este proceso. Una guía didáctica con ejemplos y ejercicios prácticos, indispensable para la realización del trabajo final de graduación.

posgrados

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN VIRTUAL

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y SOCIAL

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPINIÓN PÚBLICA

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL