Lo más importante sos vos

comunicación en cifras

Periodismo

Cantidad de estudiantes inscritos en las jornadas nocturna y PAD, donde se imparte ese técnico universitario

Publicidad

Cantidad de estudiantes inscritos en las jornadas vespertina, nocturna y PAD, donde se imparte ese técnico universitario

Locución

Cantidad de estudiantes inscritos en las jornadas nocturna y PAD, donde se imparte ese técnico universitario

Licenciatura

Cantidad de estudiantes inscritos en las jornadas vespertina, nocturna y PAD, durante 2020

Posgrados

Cantidad de estudiantes inscritos en las maestrías y doctorados que ofrece el Departamento de Posgrados

Egresados

Cantidad de Periodistas, Publicistas, Locutores y  Licenciados en Ciencias de la Comunicación, egresados en 2019

recursos educativos

Biblioteca Flavio Herrera

Estudio de radio

Estudio de televisión

Estudios de fotografía

Asignación de cursos

Cada inicio de semestre, tienes que asignarte en el Departamento de Control Académico los cursos del ciclo correspondiente, según tu desarrollo académico. En el enlace a continuación encontrarás los pasos a seguir para realizar ese proceso.

¿quieres formar parte de comunicación?

Sigue los pasos que te explicamos a continuación para inscribirte como estudiante de primer ingreso en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, en cualquier de las carreras técnicas que ofrecemos en esta unidad académica.

proceso de graduación

¿Ya cerraste pénsum? ! Felicidades ¡ En el siguiente enlace encontraras una guía pormenorizada de todos los trámites que debes hacer para concluir tu proceso de formación profesional. Desde la solicitud de los exámenes privados de las carreras técnicas, la constancia del cierre de pénsum, hasta el acto de graduación e impresión de títulos.

Trámites varios

Una carpeta con las guías y formularios que necesitas para realizar diversos trámites en el Departamento de Control Académico. Desde cómo cambiarte de jornada, cómo hacer las equivalencias de tus niveles de idioma, hasta qué hacer cuando te retiras de un curso.

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO (EPS)

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), es un proceso académico al que las y los estudiantes que han concluido satisfactoriamente los estudios regulares de sus carreras técnicas y licenciatura, pueden optar para graduarse. Es una alternativa a los exámenes privados de las carreras técnicas y a la tesis o monografía de la licenciatura. Se trata de un proceso de un año lectivo de duración que consiste en la participación obligatoria de una fase propedéutica o de actualización de conocimientos sobre el área específica de formación, y de una fase práctica en la que se realiza el ejercicio profesional supervisado.

El EPS tiene como fin vincular a las y los estudiantes con los problemas de la realidad nacional para que participen de manera activa en la propuesta de soluciones en materia de comunicación, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. El EPS está normado por un reglamento específico, el cual contempla el proceso de realización, desarrollo y evaluación. La aprobación satisfactoria de la práctica supervisada conferirá a las y los participantes el grado académico de Periodista, Publicista y Locutor Profesional, así como el Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

 

tesis, monografía y eps

Para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, las y los estudiantes tienen la opción de elaborar un documento académico donde desarrollan los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación profesional, en el que plantean aportes para la solución de los diversos problemas que en materia de comunicación enfrenta la sociedad guatemalteca. 

Para ello puedes optar entre hacer una Tesis de Grado o una Monografía, como alternativa al Ejercicio Profesional Supervisado. Todo lo relacionado con la investigación académica, su realización y evaluación, está contemplado en un reglamento específico. 

NUEVO NORMATIVO

El 06 de octubre de 2020 cobró vigencia el nuevo Normativo de Elaboración del Trabajo de Grado, para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Descárgalo y entérate de las nuevas disposiciones académicas para concluir tu proceso de formación profesional.

Descargalo aquí